El hauntológico anhelo del frutiger aero
Es esta manera de entender la hauntología la que popularizó Mark Fisher en su libro "Los fantasmas de mi vida", donde se dedica a analizar las fijaciones musicales y estéticas de su juventud, que enmarca en el concepto de "modernismo popular": figuras vanguardistas (como el surrealismo o el futurismo) que aparecían en los programas que se producían para las masas como programas de televisión y música popular.
En su análisis, Fisher plantea que estas figuras modernistas, junto con sus potenciales emancipatorios, acecharon (haunt) el imaginario de su generación, lo cual puso expectativas políticas que no se cumplieron, sin embargo, aquellos fantasmas tenían potencial político real, dado que el mundo en el que aparecieron aquellos ideales tenía vías para materializarse (contracultura, la existencia del "socialismo real", una alternativa fáctica al capitalismo-democracia liberal). Eso no pasa con el frutiger aero en nuestra actualidad del capitalismo tardío (realismo capitalista).
Si los memes y tendencias estéticas de internet pueden ser considerados movimientos artísticos y estéticos legítimos es debatible (aunque yo me inclino a pensar que no lo son, si les interesa profundizar en este tema pueden visitar el pequeño análisis que hice entre dadaísmo y shitposting aquí), aunque en dado caso que lo aceptáramos éstas caerían bajo la lógica del pastiche: la repetición y re-mezcla de elementos ya conocidos, comúnmente apelando a la nostalgia, para crear nuevas mercancías de consumo, que traducido a la forma de consumo del capitalismo de plataformas, para hacer que estemos más tiempo frente a la pantalla, generando interacciones y consumiendo publicidad. Esto en cuanto respecta a la reaparición de estéticas de épocas pasadas en nuestro imaginario digital contemporáneo (como la de los 80's en la década pasada, como la de los 2000' en esta década, como si estiviéramos atrapados en un bucle tecno-crono-cultural de pastiche tras pastiche sin una salida cercana a la vista)
En cuanto a la estética en sí, resulta generalmente optimista. Como había mencionado en la introducción de esta entrada, lo que caracteriza a esta estética es la presencia de colores vibrantes y orgánicos, de infraestructura tecnológica moderna en armonía con la naturaleza. Esta era la imagen que quería dar la creciente industria de la tecnología en la década del 2000', una en la que los aparatos que esta industria ponía a nuestra disposición (computadoras, celulares, infraestructura urbana) convergería con el cuidado del medio ambiente, un tema de moda en esa época. El concepto es muy bueno de hecho, de no ser por que esta industria, junto con los desarrollos tecnológicos que traería, nacieron y están inmersos bajo la lógica de la especulación financiera del punto-com de los 90', bajo los flujos del capital posfordista neoliberal, además que, opuesto a lo que dicha estética pintaba, el desarrollo tecnológico implica un considerable costo ambiental y humanitario (véase las minas de litio), y la crisis ambiental no hace sino empeorar año tras año.
Lo hauntológico en todo esto radica en la posibilidad (aunque sea sólo por medio de esta estética) de pensar un mundo donde, en efecto, tecnología y medio ambiente convivan en armonía. Habría que (re)pensar la manera en que interactuamos con la tecnología, en que la tecnología interactúa con nosotros, y hasta el concepto mismo de tecnología que, dicho sea de paso, está fuertemente alienada por los flujos y procesos del capital, y que impide que surgan nuevas maneras de entender y aplicar la tecnología de una manera más amigable con el medio ambiente y con la humanidad misma, es esta toda una apuesta aceleracionista. Otro movimiento estético que manifiesta mejor a este fantasma es el Solarpunk, al que dedicaré otra entrada en el futuro.
Referencias:
Fisher, M. (2018) Los fantasmas de mi vida. Caja negra. Buenos Aires
________ (2019) K-punk Volumen I, escritos reunidos e inéditos (Libros, películas y televisión). Caja negra. Buenos Aires.
Srnicek, N. (2019) Capitalismo de plataformas. Caja negra. Buenos Aires
Williams, A; Srnicek, N. (2013) Manifiesto por una política aceleracionista. Caja negra. Buenos Aires
Comentarios
Publicar un comentario